domingo, 2 de octubre de 2011

La documentación audiovisual no ocupa lugar

El refrán popular “El saber no ocupa lugar” viene como anillo al dedo para esta asignatura, pero para este primer post tiene más significado aún si cabe. Y es que la Universidad Juan Carlos III de Madrid y la Universidad Pompeu i Fabra ofertan un Máster en Documentación Audiovisual. 
La documentación audiovisual es la displina más importante de la que disponemos para poder preservar la herencia audiovisual, y que sea transmitida al público, historiadores y gestores y puedan acceder a este material.
Esta herencia audiovisual que se encuentra en las televisiones, filmotecas, bibliotecas y otras instituciones está haciendo frente en los últimos años a nuevos y grandes retos técnicos, tecnológicos, culturales y organizacionales, para los que se necesitan profesionales capaces de abordar con garantías de éxito la preservación y el acceso a este material audiovisual.
El Máster, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto RTVE, está orientado a la formación de profesionales de alto nivel en el sector audiovisual (productores y distribuidores de contenidos a través de Internet, medios de comunicación audiovisuales, centros de documentación de prensa, empresas productoras de cine y televisión, etc.). Los alumnos aprenderán a rentabilizar la explotación de los productos de las empresas audiovisuales mediante sus conocimientos sobre el almacenamiento, organización, gestión y análisis de documentos audiovisuales. Aprenderán a montar y editar documentos audiovisuales multimedia de acuerdo al lenguaje audiovisual apropiado al medio para reutilizarlos en distintos tamaños y formatos.


La duración del Máster es de once meses, de octubre de 2011 a septiembre de 2012, con un alto contenido práctico. Se cursan 60 créditos ECTS  y las clases se imparten en horario de tarde, de lunes a jueves, de 17:00 a 20:00 horas.
Para la obtención del título de Máster en Documentación Audiovisual, es necesaria la realización de al menos 200 horas de prácticas obligatorias. Los alumnos matriculados en el Máster cuentan con plaza disponible para efectuar una estancia de prácticas profesionales en los distintos servicios de la Corporación RTVE u otras entidades como la Filmoteca Española, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, La Sexta, CervantesTV.es, Fundación Borau, etc.


La producción, gestión y la obtención de documentos digitales por vía telemática se ha convertido en una actividad cotidiana en muchos ámbitos profesionales tanto públicos como privados. Esta situación ha generado una demanda de formación en el uso y el tratamiento de la información que exige una rápida respuesta con un máster de especialización en el uso y el tratamiento de la información digital. La Universitat Pompeu i Fabra, con un Máster online pretende proporcionar una sólida cultura digital, proporcionar conocimientos para recuperar, evaluar, describir y explotar internet como fuente de recursos digitales, la arquitectura de la información, crear sistemas de información, lenguajes documentales, normas internacionales, investigación en línea, lenguajes de marcaje, ciencias de la documentación, gestión de los archivos y de documentos electrónicos y por último las bibliotecas digitales.

A parte de la oferta que hacen estas dos Universidades en Máster para Documentación audiovisual, existen otras Universidades que ofertan Másters y Posgrados relacionados con la documentación audiovisual como por ejemplo El Máster Universitario en Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación que ofrece la Universidad Complutense de Madrid.
El objetivo central de este Máster es dotar a los titulados de las competencias necesarias para analizar e investigar desde una perspectiva sociocultural en los diferentes ámbitos de la comunicación en las sociedades del conocimiento contemporáneas. 
La Universitat Oberta de Catalunya propone una Especialización en Localización y Traducción audiovisual que guarda relación con la documentación audiovisual ya que los traductores a menudo tienen que participar en proyectos que van más allá de la traducción de documentos, como, la localización de sitios web y software. Este posgrado proporciona la formación necesaria para poder participar de forma efectiva en este tipo de proyectos y amplía las perspectivas de desarrollo profesional. La duración de este Máster se inicia el 21 de marzo de 2012 y es de 6 meses. Su precio es de 1.345 euros. 
La documentación audiovisual resulta imprescindible para la supervivencia de la historia, pero esto no podrá ser posible si no se cuenta con profesionales bien formados en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario