miércoles, 28 de diciembre de 2011

Entidades de Gestión de Derechos

Actualmente existe un verdadero conflicto con los intereses que tiene la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), para con sus socios. Cabe destacar que pese a que en España existan varias asociaciones dedicadas al mismo motivo que la SGAE, son muchos los autores que se han decantado por firmar contrato con ella.

 La SGAE es una asociación privada que defiende sus intereses económicos por encima de todo (comprobado recientemente). Es una entidad de gestión colectiva dedicada a la defensa y gestión de los derechos de propiedad intelectual de más de cien mil socios de todo el mundo. Posee un prestigio y una gran cantidad de títulos a la eficiencia que pocas asociaciones pueden llegar a tener, pero no quita el ser una asociación con fines lucrativos que siempre defenderá esos mismos intereses monetarios. Es una asociación creada hace más de cien años y que posee en sus arcas más de cinco millones de obras de todo tipo.

 Definiremos a continuación el cometido que dicta esta asociación, que tiene para sus clientes: 
“SGAE es mucho más que una entidad de gestión de derechos y, a través de múltiples iniciativas, potencia su firme compromiso de promover la continua formación de sus socios, además de promocionar su talento y distribuirlo más allá de nuestras fronteras”. (SGAE)

Todo para y por sus socios. “Explotemos al usuario”.

También, como mencionaba anteriormente, existen otro tipo de asociaciones, que no poseen ánimo de lucro, y que cuentan con los mismos objetivos que la SGAE. Mencionaremos un par de ellas.

Por un lado, tenemos a EGEDA. EGEDA se define como una asociación de gestión que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales, derivados de los derechos que reconoce y protege la Ley de la Propiedad Intelectual. Fue fundada y creada en 1990 pero no se puso en funcionamiento hasta 1993, con la recaudación de los primeros derechos.  Esta asociación cuenta con una característica importante, que en su página mención y resalta, y es la transparencia informativa. Hoy en día es lo más importante, ser consecuente y a la vez transparente, que todo el mundo pueda ver tu labor y que no tienes nada que esconder a nadie.

Por otra parte, contamos con CEDRO. Dedicada a documentos reprográficos. Es una asociación fundada en 1988 al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual, que representa y defiende los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. Sus principales actividades son el reparto, la concesión de licencias, función social y préstamo público, entre otras.

Está claro que todo el mundo debe tener derecho a cobrar por la utilización y distribución de sus obras, pero ha llegado a tal punto, que se hace difícil una vida en la que por todo tengas que pagar un precio. Hagamos que la vida sea más fácil y accesible a todos, informémonos de cómo trabajan y con qué fines trabaja cada asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario