domingo, 4 de diciembre de 2011

“El servicio de webcasting en la red”

El termino webcasting es un concepto muy sencillo de comprender,  consiste en la transmisión en vivo de contenidos tanto textuales como gráficos, audio y /o video por Internet, se dirige a una amplia audiencia potencial que puede incluir cualquier persona con acceso a Internet.
Webcasting fue descrito y presentado por primera vez en 1989 por  Brian Raila de GTE Laboratories en InterTainment'89, que se celebró en la ciudad de Nueva York, EEUU. Raila en su análisis explicó que un usuario no tiene necesidad de descargar la totalidad de un programa para ver / escuchar una parte de éste, siempre que el dispositivo receptor pueda recibir y presentar los datos con mayor rapidez que el usuario tarda en verlas.
 Alan Saperstein fue la primera compañía en incorporar la función de transmisión de video en junio de 1993 con HotelView  una biblioteca de vídeos de viajes, de 2 minutos de duración , con las propiedades de miles de hoteles en todo el mundo y Connecting Media fue una de las primeras empresas en hacer webcasting en vivo utilizando una IFP Van especial (Internet Móvil Production) dedicado al webcasting.
Por supuesto, el webcasting no es un servicio maduro, particularmente cuando se compara con otro tipo de servicios como los de la difusión tradicional, y además, las redes y los servicios de comunicaciones a día de hoy carecen de la calidad y accesibilidad que sería necesaria para su despliegue completo. 
El webcasting hace uso de la tecnología push, esta se basa en mecanismos de comunicación que se fundamentan en la difusión, no requieren que el usuario solicite explícitamente la información, de hecho no es necesario que haya nadie sintonizado con ese canal de información para enviar información multimedia e interactiva a través de Internet. 
Los servicios que puede ofrecer esta prestación son:
  • Biblioteca audiovisual bajo demanda: En el que su su característica esencial es la incorporación de capacidades multimedia basadas en webcasting dentro de páginas web estáticas. De esta forma, un usuario puede descargar contenidos audiovisuales bajo demanda. Un ejemplo es la descarga desde un servidor de un videoclip para ser visionado en el momento o en un momento posterior. 
  • Servicios de suscripción
  • Servicios de tipo "agentes inteligentes", donde el usuario tiene un nivel más de autonomía para definir el perfil detallado de la información que quiere bajar de la red. 
La posibilidad de  acceso a Internet da  libertad a las empresas para que lo utilicen como un nuevo canal de distribución. Algunos ejemplos de la utilización del webcasting son el sector empresarial, el campo formativo, la radiodifusión, televisión y eventos públicos. 
Este tipo de servicio contribuirá a fundir la sociedad en un futuro, especialmente  en la forma de acceder y el uso de la información en  internet.

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